a random blog of a spotless mind…

Monsters University

Y nada, que mis primas me llevaron a ver la película y confirme que efectivamente todas las películas de Disney están hechas con un gran contenido de mensajes hacia los adultos. Digo, a los niños les entretiene la historia, los personajes, las bromas, etc, pero realmente no van a captar el mensaje que tiene la película… tal vez no, hasta muchos años después.

Y ¿Cuál es el mensaje de Monsters University? Bien, es sencillo, lo captas exactamente cuando Mike dice “Soy feliz así” (Bueno, disculpen si no es exactamente lo que dice… mi memoria falla) El punto esencial es ese “Ser feliz” amar su propia piel, sus virtudes y sus defectos, conocerse y aceptarse.

Toda la película nos muestran lo que hay detrás de Mike y de Sully, de como se conocieron, y como llegaron a ser lo que son, pero más específicamente, conocimos que Mike siempre quiso ser un asustador. Y eso no les recordó los años de infancia donde decían “Quiero ser…” y se imaginaban las mil profesiones que serían cuando fueran grandes, no sé ustedes, yo quería ser actriz (en serio ¬¬) en fin, ahí empieza la gran trama de la película. El gran sueño del pequeño Mike.

La forma en como se esmero y lucho por llegar a la universidad a convertirse un asustador es básicamente lo que hacemos todos nosotros yendo a la escuela, estudiando, y matándonos terminando un año escolar tras otro… todo con la finalidad de llegar a ser lo que se supone que queríamos ser… algunas veces el sueño cambia (como yo que pasé de veterinaria a cantante, a actriz, a… bueno, mil cosas) pero muchas otras existen personas extraordinarias cuyo sueño es, y siempre será el mismo que de aquellos días de infancia.

Entrar a la universidad para ser asustador es sólo el comienzo de la hermosa lección que nos deja la película, ya que no es fácil cumplir un sueño, las ganas y la perseverancia son tan sólo una de las muchas cosas que se necesitan para lograr todo. Cuando hace aparición la maestra (de apellido largo y cuya correcta escritura me da pereza buscar en este momento) y les dice que ella decidirá quién continuará estudiando para ser asustador es sin duda la pieza clave ¿Por qué? Porque es una cruda realidad que existen personas que se creen con la autoridad de decirte si puedes o no ser lo que quieres ser, y tristemente depende de ti creerles, resignarte y cambiar de sueño o… seguir.

Claramente Mike siguió. Que bueno, existen obstáculos y personas que se cruzan en tu camino que te ayudan o te hunden. Con todo Mike encontró la forma de salir adelante y una de las cosas más bellas (Y donde comenzamos a ver el Mike de la primera película) es cuando ayuda a todos los integrantes de OK a conseguir su sueño, es donde se nos dice que no hay NADA en este mundo que diga que para ser cierto tipo de persona debes tener ciertas cualidades, que no todas las personas se parecen y que sus diferencias son exactamente lo que las hacen únicas y con las armas suficientes para ser exitosos, nos enseña a conocer todas nuestras cualidad y sacarles provecho para alcanzar nuestros sueños.

Total que ya casi al final uno esta alegre y dice “YAY! Lo Logró!” y pasa uno a descubrir que Sully alteró los resultados, entonces uno se llena de decepción igual que Mike porque se da cuenta de que existen personas que a pesar de “echarnos porras” para llegar a nuestra meta realmente no creen que podamos ser lo que queremos ser, y es muy muy triste, pero cuando eso sucede existen de nuevo 2 opciones, rendirte y cambiar de sueño o… demostrarle a todos que ESO es lo que quieres ser.

Cuando Mike llega al campamento y descubre que realmente no puede asustar a nadie y llega Sully a hablar con él, es cuando entendemos también la complejidad del personaje de Sully, aquella persona que TIENE que ser algo porque así se lo ha dictado la sociedad, y que a la vez DEBE cumplir con las expectativas que se tienen de él, a la gente no le basta con decirte lo que puedes o no hacer, si no que además debes de ser lo que ellos quieren que seas, y es ahí donde, tanto como Mike como Sully se dan cuenta que tienen mucho más en común que sólo una carrera universitaria.

Ya para cuando logran salir del mundo humano y regresan demostrando que juntos son capaces de romper todas las reglas que el mundo les ha dictado es cuando vemos ya en forma a los dos personajes que tanto queremos de Monsters Inc. Y es la parte que les digo, justo cuando Mike le dice a Sully que así es feliz es justo la parte en donde él ya entendió cuales son sus cualidades, y es feliz con eso, acepta lo que es y él mismo se dio cuenta que es lo que puede o no hacer, nunca dejó que NADIE decidiera eso por él. 

Otra de las frases clave es cuando le dice “Existen otras formas de entrar a Monsters Inc.” y deciden entrar de mensajeros es justo cuando la frase que alguna vez me dijeron cobra vida “Tu plan no cambia… sólo cambian las formas de llegar a el.”  Y bueno, al final lo lograron, a su manera, pero lo lograron y Mike tal vez no nació para ser asustador pero sin duda es la mente maestra detrás de un gran asustador… Que al final terminan siendo comediantes pero bueno, esa ya es otra historia.

Y si, no quise llorar porque iba a ser muy vergonzoso que mis primas me vieran llorar… se supone que soy fuerte, ya saben… dura (ayajá!!!) pero realmente, a pesar de que la quería ver porque pues, era Monsters mil años despues!!! me dejó muy muy muuuuuy triste T_T

Hahahaha… no ya en serio, la vería mil veces más pero aplicaré la de mi primito menor “Ya la vi” y no la veré de nuevo porque me hace llorar, y como actualmente tengo un hoyo negro en mi cabeza (y por lo tanto en mi vida) no quiero sumergirme en la inmensidad de mis pensamientos. 

Por eso, como línea final quiero que se lleven lo mismo que yo… Aunque parezca que te estas alejando de tus sueños, tal vez tan sólo te estas acercando de una manera diferente. De ustedes depende si se dejan vencer o siguen adelante.

xoxo

LaÖ

¿Tú que piensas?

